top of page
DSC_9410_edited.jpg

Pensión IMSS

¿Qué es la pensión IMSS?

Existen dos modalidades de pensión, pudiendo ser una por Cesantía, cuando tu edad sea entre 60 y 64 años; o por Vejez, a partir de que hayas cumplido 65 años; en ambos casos es necesario que hayas cotizado el número de semanas requeridas, hagas la solicitud de pensionarte y te encuentres privado de trabajo.

 

Si decides retirarte antes de los 65 años, se te otorgará una pensión menor, la cual se calcula de acuerdo a un porcentaje sobre la pensión que obtendrías al cumplir los 65 años, según la siguiente tabla:

DSC_9436.jpg
Sin título2.png
DSC_9450.jpg

Recuerda que deberás encontrarte dentro del período de conservación de derechos, que será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por tus cotizaciones semanales, contado a partir de la fecha de su baja, y para ello necesitas haber cotizado 500 semanas mínimo ante el IMSS, equivalentes a alrededor de 10 años de cotización, y se te pagará recibiendo el salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas, que corresponden a 5 años.

3.png

Requisitos Pensión IMSS

Si deseas pensionarte por edad bajo la Ley del Seguro Social de 1973, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber iniciado la cotización ante el IMSS antes del 1° de julio de 1997.

  • Cumplir al menos 60 años al momento de presentar la solicitud de pensión por cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión por vejez.

  • Contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas registradas ante el IMSS.

  • Estar dentro del periodo de conservación de derechos.

  • Haber dejado de cotizar ante el IMSS y haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

¿Cómo se calcula la pensión IMSS bajo la Ley del 73?

Cuando se calcula el monto de la pensión, se deben considerar estos 4 factores:

  1. El año en que comenzaste a cotizar en el Seguro Social, el cual puedes verificar en tu estado de cuenta de la AFORE para saber a qué ley estás adscrito.

  2. El número de semanas que hayas cotizado y que sean reconocidas por el IMSS.

  3. El promedio de tu salario en los últimos 5 años de cotización.

  4. La edad en la que te retires.

¿Cómo incrementar tu pensión?

¿Eres consciente de que, antes de iniciar el trámite para tu pensión, tienes la oportunidad de mejorar considerablemente el importe de la misma, llegando incluso a triplicar tu pensión, a través de la Modalidad 40?

En Capitaliza tu Retiro, te presentamos la opción de lograr una pensión mejorada mediante un proceso legal ante el IMSS. Te ofrecemos asesoramiento para efectuar aportaciones voluntarias a la Modalidad 40 sin la necesidad de realizar un pago inicial.

Estas aportaciones voluntarias te posibilitan elevar tanto tu promedio de ingresos como el número de semanas cotizadas ante el IMSS, lo cual tendrá un impacto significativo en el cálculo de tu pensión.

bottom of page